AGENDA

Ago
31
Vie
Universidad Verde de Verano 2012 @ Vitoria-Gasteiz
Ago 31 a las 10:00 – Sep 2 a las 18:15

Vitoria-Gasteiz, acogerá la IV Universidad Verde de Verano, del 31 de agosto al 2 de septiembre.

Vitoria-Gasteiz, Capital Verde Europea de 2012, ha sido la ciudad elegida por EQUO para
 la celebración de la IV edición de la Universidad Verde de Verano.
 Entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre y con el lema de “EL NEW DEAL VERDE: una respuesta social, ecológica y democrática a la crisis”, las personas participantes en este 
evento intercambiarán ideas y experiencias. Las asambleas plenarias, talleres y debates hacen de la UniVerde un espacio de intercambio, formación e información sobre cuestiones relacionadas con el movimiento verde y ecologista.

Dispones de toda la información en la web de la UNIVERSIDAD VERDE.

Oct
4
Jue
Cómo cambiar Europa para salir de la crisis
Oct 4 a las 18:00 – 21:00

En estos tiempos de crisis económica, social, ambiental y democrática, los asuntos europeos juegan un papel fundamental.

Hasta ahora, la solución básica de la UE para la crisis han sido las medidas de austeridad. Sin embargo, los recortes han comportado un incremento en la pobreza y el desempleo, más que la esperada reducción del déficit.

En ausencia de estrategias sostenibles y democráticas que tengan en cuenta las implicaciones sociales y no sólo el futuro de la eurozona, el proyecto europeo mismo está en peligro. Conocer los requerimientos fundamentales de una Europa más verde, más social y más democrática es más relevante que nunca.

Durante 2012, la Fundación Verde Europea (GEF) está organizando con sus fundaciones hermanas la discusión de propuestas verdes para el futuro de Europa en los distintos países de la UE. Los resultados serán documentados in el dosier-web ‘Future of Europe’

La discusión en España: Madrid, 4 de octubre

Habrá un debate público en el que participarán: Pierre Jonckheer (Co-Presidente, Green European Foundation), Laia Ortiz (Diputada, Iniciativa per Catalunya-Verts), Reyes Montiel (Co-Portavoz, EQUO) y un experto a confirmar. El debate será moderado por el periodista Fernando Berlín.

Las cuestiones principales a debatir: ¿Son las medidas adoptadas hasta ahora por la UE aceptables para los partidos verdes? ¿Cuáles son las alternativas?¿Es la crisis de la eurozona una consecuencia de la fallida construcción de la unión monetaria? ¿Es la unión política una solución a la crisis?

Antes de este debate se celebrarán tres grupos de discusión paralelos de 16:30 a 18:30 para afiliados y simpatizantes de EQUO e ICV dedicados a:

1 – Futuro del sistema financiero en Europa: pacto fiscal, eurobonos, unión bancaria, eurozona, etc.
2 – ¿Es el Green New Deal la respuesta a la crisis? Cómo puede contribuir a la solución y cómo podemos explicarlo a la ciudadanía.
3 – Qué Europa proponen los Verdes. Cuál es la hoja de ruta para una mayor unión política y cuál debe ser el papel de las instituciones europeas.
Green European Foundation con apoyo de Fundación EQUO, Fundació Nous Horitzons y Heinrich Böll Stiftung.

Con apoyo del Parlamento Europeo. El Parlamento Europeo no es responsable del contenido de este proyecto.

Jueves, 4 de octubre de 2012 – 19:00h
Escuela Julián Besteiro
c/ Azcona, 53, Madrid
Metro: Parque de las Avenidas, Ventas, Cartagena o Diego de León
Fecha: Jueves, 4 Octubre, 2012 – 19:00 to 21:00

Dic
8
Sáb
Encuentro Político EQUO Joven
Dic 8 a las 10:00 – Dic 9 a las 16:00

El próximo 8 y 9 de diciembre la Red Equo Joven celebramos nuestro encuentro político, con los objetivos de formalizar la Red como asociación juvenil, continuar con el desarrollo de nuestras líneas políticas y estrategia y consolidar una estructura que nos permita llevarlas a cabo.

Pincha aquí para consultar toda la información

Feb
22
Vie
Foro ‘Las consecuencias sociales de la crisis’
Feb 22 a las 8:30 – Feb 23 a las 9:30

EQUO-Canarias participará en el Foro sobre ‘Las consencuencias sociales de la crisis’ que organia los días 22 y 23 de febrero la Fundación Ferde European en Bruselas.

Más información PINCHANDO AQUÍ (en inglés).

May
10
Vie
Congreso del Partido Verde Europeo
May 10 a las 13:45 – May 12 a las 14:45

El Partido Verde Europeo celebra del 10 al 12 de mayo su Congreso en Madrid. Será una oportunidad para comprender la situación de Europa ahora mismo y cómo, entre todos, podemos promover una sociedad que luche por ser más justa.

Pincha AQUÍ para más información.

Sep
5
Vie
Universidad Verde de Verano 2014
Sep 5 a las 8:00 – Sep 6 a las 21:00

La VI Universidad Verde de Verano, la UNIVERDE, se celebrará en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga (Campus de El Ejido) los días 5 y 6 de septiembre de 2014, bajo el lema: LA CIUDAD QUE QUEREMOS.

La función de este encuentro sería la de aportar nuevas formas de entender la política municipal, buscando la cooperación en un discurso de lo común más que de lo público, donde la ciudadanía debe tener también una responsabilidad y un protagonismo más allá de la mera gestión de lo público. Es el momento de la democracia participativa local, de la regeneración política, junto con la transparencia, el derecho a la revocación, el acceso a la información y las auditorías ciudadanas o la rendición de cuentas.

Gestionar los ayuntamientos, los municipios desde esta perspectiva es también una forma de definir la Ecología Política, como una corriente política trasversal. Equo como actor político independiente y con capacidad para influir en las instituciones es también un elemento imprescindible de la regeneración democrática.

Ahora bien, las ciudades son los espacios urbanos en los que vive la mayor parte de la población. Pero las condiciones de habitabilidad de estos entornos resultan actualmente deficientes como consecuencia de la contaminación, la falta de calidad del espacio público y la explosión de la movilidad motorizada, que han provocado que las ciudades se conviertan en lugares inseguros y poco habitables.

Por eso, EQUO propone un modelo de ciudad diferente. Una ciudad compacta, mixta y diversa en usos, que sea, preferentemente, un espacio de convivencia y de diversidad. Las ciudades, que hasta ahora han sido parte del problema por insostenibles, pueden convertirse en parte de la solución. Esa es nuestra propuesta.

La enorme crisis económica, social, energética, ambiental y política en la que vivimos, que se concentra de manera especialmente intensa en las ciudades, requiere desde éstas unas soluciones combinadas que den respuestas simultáneas a todas ellas.

Esta edición 2014 de la Universidad Verde de Verano es una oportunidad para que Equo haga su aportación al debate municipal, dibujando las principales líneas de cambio hacia “UNOS MUNICIPIOS SOSTENIBLES CON UNOS AYUNTAMIENTOS REALMENTE DEMOCRÁTICOS, TRANSPARENTES Y PARTICIPATIVOS PARA EL SIGLO XXI”.

Más informanción AQUÍ.