EQUO abre su propuesta de Proceso Constituyente a la ciudadanía

Reinica la DemocraciaAnte la presente crisis institucional, social y política, EQUO entiende que es el momento de dar voz a la ciudadanía para devolver la legitimidad a un sistema erosionado por las medidas de ajuste y los sucesivos incumplimientos de los Gobiernos. Por ello, la formación ha puesto en marcha un espacio en la red para debatir e incorporar propuestas sobre su manifiesto “Reiniciar La Democracia”.

Más democracia para salir de la crisis. Esta es una de las ideas que EQUO ha lanzado en su manifiesto “Reiniciar la democracia para salir de la crisis” en el que reclama que no se limite la voz de la ciudadanía a votar cada cuatro años y en el que propone una segunda transición.

Para EQUO la situación de emergencia en la que se encuentra el país hace que sea ahora el momento propicio para iniciar un gran cambio. La corrupción en el partido gobernante, el estado de la economía y la ruptura del contrato electoral son motivos suficientes para que el Gobierno dimita y convoque elecciones a Cortes Constituyentes, reformando previamente la normativa electoral hacia una más proporcional.

Por ello, EQUO ha abierto su manifiesto “Reiniciar la democracia para salir de la crisis” y sus diez puntos a través de la web www.reinicialademocracia.es. De esta manera, el documento se irá completando con las propuestas ciudadanas mejor valoradas. Dicho portal también aspira a ser un punto de encuentro de otras iniciativas que se encaminen en la misma dirección. Por otra parte, junto a la acción on-line EQUO llevará a cabo acciones de calle con el fin de que todo ciudadano tenga la posibilidad de participar.

La propuesta inicial de EQUO para el nuevo modelo de Constitución introduce elementos como una auditoría ciudadana, una banca pública, una reforma fiscal verde y progresiva, la generación de empleo en sectores sostenibles, reparto del trabajo, un nuevo modelo energético, garantía constitucional de los derechos básicos y apertura de las instituciones y partidos a la ciudadanía.