EQUO Canarias aboga por la soberanía turística para la recuperación del primer sector económico

El partido verde considera que es el momento de replantear el modelo turístico de Canarias y caminar hacia uno más sostenible.

| EQUO Canarias considera vital que la recuperación del sector turístico pase por una profunda reflexión sobre la fragilidad del modelo imperante hasta el inicio de la crisis del covid-19. Asimismo, plantea que debe fundamentarse en ejes medioambientalmente sostenibles y socialmente justos.

Marian Martel, coportavoz del partido, afirma que “tal y cómo se ha demostrado en los últimos tiempos, resulta insostenible un modelo turístico incapaz de recuperarse de las crisis y que está agotando los recursos de Canarias.”

Desde EQUO Canarias, se hace hincapié en que los esfuerzos e inversiones públicas deben estar dirigidas a apoyar empresas locales, pymes y micropymes que puedan sacar adelante un modelo verde, sostenible y justo, ya que se trata de nuestra principal fuente de ingresos y creación de empleo.

Para el partido verde, la actividad turística debe reiniciarse contando con todos los agentes implicados y no solo con los grandes operadores del sector; estableciendo medidas adecuadas al contexto de crisis actual y previendo sus consecuencias a todos los niveles.

Martel, en conversación con el Círculo Turístico de Canarias, presidido por Doris Borrego, ha coincidido en destacar la importancia de sentar las bases del profundo cambio social y económico al que debe someterse Canarias tras la pandemia del covid-19. En este sentido, subraya que “es necesario un modelo turístico alejado del actual, masificado, devorador del territorio y de recursos ambientales y sociales; sentando las bases para un modelo más participativo y diversificado, priorizando las energías limpias, la economía circular y el consumo local.”

UN CAMBIO SUSTANCIAL PARA CANARIAS

Desde el partido verde sostienen que Canarias debe tomar las riendas de su economía, poner en valor lo que tiene y orientarlo hacia un cambio sustancial. Para EQUO Canarias, el archipiélago cuenta con los recursos necesarios para desarrollar sus propias plataformas de gestión turística: un tejido empresarial tecnológico suficiente y dos universidades importantes.

EQUO Canarias propone defender un nuevo modelo turístico, radicalmente diferente al actual y que permita el desarrollo de las comunidades locales. Acabar con el todo incluido, para que la experiencia vacacional sea genuina y se estimule una economía diversificada y local.

“Debemos ir hacia una actividad que esté alejada de los empleos precarios y subcontratas; del falso modelo colaborativo de las grandes plataformas tecnológicas y que se cimiente en el respeto y cuidado de las personas y del territorio que habitamos”, concluye Martel.

 

Comentarios cerrados.