Lamentamos que los avances logrados en la COP25 sean insuficientes y pedimos una Mesa Estatal de Transición Ecológica

COP25EQUO lamenta que la Cumbre del Clima (COP25) celebrada en Madrid no haya estado a la altura de la emergencia climática que vivimos y que se haya cerrado sin un acuerdo ambicioso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, como reclamaba el movimiento global por el clima.

El partido verde afirma que, aunque ha habido avances técnicos de cara a la crucial cumbre de Glasgow del próximo año, “una vez más no se han llevado a cabo los progresos necesarios para evitar que la temperatura aumente por encima de 1.5ºC grados de aquí a final de siglo, y cada vez estamos más lejos de lograr los objetivos del Acuerdo de París. En estos momentos, la brecha entre lo que la ciencia dice que hagamos y las medidas políticas a implementar es enorme”.

La diputada de EQUO con Más País, Inés Sabanés, considera que la transición ecológica es un reto de gran magnitud y uno de los más acuciantes de nuestro tiempo. En su opinión, “la COP25 ha situado en lo más alto de la agenda política y social la necesidad de hacer frente a la emergencia climática, pero los avances para ir concretando el Acuerdo de París son casi nulos, a pesar de los esfuerzos de mediación del gobierno de España para desbloquear la situación”.

“Varios países han hecho presión para que no haya avances en esta COP25 y han pasado por alto las demandas de las cientos de miles de personas que se movilizaron en la Marcha por el Clima, para reclamar un cambio sustancial en las políticas relativas a cómo hacer frente al calentamiento global”, ha manifestado Sabanés, aunque reconoce avances técnicos y el esfuerzo gobierno de España, tanto organizativo como de mediación, para mayor ambición.

De cara a la formación de un nuevo Gobierno, Sabanés ha reiterado que Más País-EQUO facilitará la investidura de un Gobierno progresista que acelere la transición ecológica con justicia social. En concreto, la coalición propone crear “una Mesa Estatal de Transición Ecológica para alcanzar un gran acuerdo verde para España, uno de los países más amenazados por el calentamiento global. ”.

En palabras de la diputada ecologista: “En esta mesa deberán participar actores representativos de las instituciones del Estado, de las Comunidades Autónomas y de las ciudades, sindicatos de trabajadores, organizaciones empresariales, organizaciones ecologistas, ONG de desarrollo y de consumidores, entre otras. En el plazo de un año, este gran debate estatal debería arrojar un Acuerdo Verde que marque el camino a seguir para la transición ecológica en la próxima década.”

Por su parte, la coportavoz de EQUO Toñi Gómez ha recordado que el partido verde siempre ha pedido la aprobación de una Ley de Cambio Climático con la dotación correspondiente y a la altura del reto. Asimismo, ha insistido en que el cambio debe ser más profundo y en que el modelo económico y productivo debe revisarse desde la raíz para hacerlo “compatible a los límites de la Tierra, porque un crecimiento infinito no es posible en un planeta finito”.

“Desde EQUO creemos que, precisamente porque el acuerdo está muy lejos de los objetivos deseados para mantener el incremento de la temperatura media en la tierra en menos de 1,5º, es necesaria una acción climática decidida por parte de la UE y del nuevo Gobierno de España. Tenemos una oportunidad en ser uno de los países líderes en la transición ecológica”.

Comentarios cerrados.