Pedimos al Gobierno que declare cuanto antes el Parque Nacional marino de El Hierro

EQUO ha presentado una batería de preguntas parlamentarias para conocer el  estado de tramitación en que se encuentra el  procedimiento de declaración del Mar de las Calmas como Parque Nacional. Sería el primer Parque Nacional 100% marino del territorio español, sin embargo a pesar de que colectivos ambientales, sociales y profesionales, así como ciertas administraciones públicas,  vienen trabajando desde 2014 para lograr su declaración, ésta se está retrasando.

“La riqueza en biodiversidad marina en el Mar de las Calmas es tan grande que por sí misma justifica la declaración de Parque Nacional, y solo falta la voluntad política del Gobierno para llevarlo a cabo. Nada puede justificar un día más de retraso en la declaración de este Parque Nacional” ha declarado el coportavoz federal de EQUO, Juantxo López de Uralde y portavoz adjunto en la comisión de Medioambiente por el Grupo Parlamentario Unidos Podemos.

La isla canaria de El Hierro concentra una biodiversidad excepcional, con presencia de comunidades originales, únicas en España, de gran interés ecológico y biogeográfico. Desde el partido verde explican que, aunque El Hierro cuenta con la mayor superficie terrestre protegida del archipiélago, no ocurre lo mismo con  el medio marino, donde aún existen importantes deficiencias que dejan al margen de protección comunidades biológicas de gran relevancia, sobre todo en sus aguas profundas.

La creación de este espacio, además de por el turismo que atraería y el impacto socio-económico que generaría, obedece a la protección de un medioambiente único en el mundo, debido al alto grado de conservación de sus fondos, su riqueza faunística y florística, y la implicación histórica de los pescadores profesionales en favor de una pesca sostenible.

“La declaración de Parque Nacional marino en aguas de El Hierro podría contribuir no sólo a conservar la exclusiva naturaleza marina de la isla, sino que también supondría un estímulo al progreso socioeconómico y al desarrollo sostenible, asociado a la protección del medio marino y sus hábitats” ha concluido López de Uralde.

Diversos informes realizados por organizaciones ecologistas han destacado la presencia de especies y hábitats singulares, como los arrecifes de coral de profundidad, las esponjas cristal o las ostras gigantes; es también el hogar de tortugas bobas y de otras cuatro especies de tortugas marinas y tiburones.