EQUO felicita a los equipos de emergencias y las fuerzas de seguridad por sus últimas intervenciones

EQUO felicita a los equipos de emergencias y las fuerzas de seguridad por sus últimas intervencionesEQUO-Partido Verde Europeo quiere felicitar a los equipos de emergencias y las fuerzas de seguridad por la labor desempeñada en Tenerife. Sus actuaciones recientes les han permitido no solo demostrar su eficacia en la lucha contra la delincuencia sino también su compromiso con la defensa de la naturaleza, con los derechos de los trabajadores y con el bienestar animal.

Desde EQUO mostramos todo nuestro reconocimiento al grupo de la Guardia Civil, que realizando funciones de policía judicial y que tras un concienzudo y largo trabajo, ha logrado esclarecer prácticamente todos los incendios forestales acaecidos en la isla en los últimos años. Recientemente, este mismo grupo ha puesto a disposición judicial a los empresarios que explotaban a sus trabajadores en un centro geriátrico del norte de la isla. Por otro lado, admirable ha sido el magnífico trabajo realizado por el Cuerpo Nacional de Policía en el municipio de Güímar al desarticular un amplio grupo de maltratadores de perros, que empleaban en peleas organizadas.

Este pasado miércoles, han dado nuevamente ejemplo de eficacia en el rescate de las casi 200 personas que quedaron bloqueadas en el Teide por una avería del teleférico que los transportaba hasta la cumbre. En este caso se han movilizado más de 300 efectivos entre Bomberos, Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), Servicio de Urgencias Canario (SUC), Guardia Civil, Policía Autonómica, Cruz Roja, personal del Parque Nacional del Teide, Unidad Militar de Emergencias (UME), Ayuda en Emergencias Anaga (AEA), Protección Civil y Policía Local.

Pasado el disgusto, resuelto el incidente de manera satisfactoria y salvada la imagen como destino turístico seguro y moderno, solo nos queda esperar que las diferentes administraciones públicas afectadas por este suceso sean diligentes a la hora de clarificar lo sucedido y que, en el caso de haberse dado algún tipo de negligencia por parte de la empresa privada responsable del Teleférico del Teide, se proceda a la apertura del expediente correspondiente para reclamar el pago de la tasa por parte del beneficiario del operativo y del servicio de rescate, como se hace desde el año 2012 en el caso cualquier persona que haya de ser atendida por cometer alguna temeridad en su ocio al aire libre.

Tras lo sucedido, resulta también imprescindible comprobar la eficacia de los planes de evacuación propios de la empresa Teleférico del Teide no solo en casos de condiciones benignas como en esta ocasión, sino también en condiciones meteorológicas adversas tan habituales en la zona.

Animamos a los miembros de los cuerpos de seguridad y de emergencia a seguir con su buen trabajo, el cual les acerca cada vez más a la sociedad a la que sirven y de la que forman parte. Al mismo tiempo, exigimos a las autoridades y mandos que atiendan las necesidades en dotación, equipamiento y formación continua que se requieren para ser más eficaces y para seguir en vanguardia.

En este sentido, desde EQUO, queremos manifestar todo nuestro apoyo al comité de huelga y la junta de personal de los Bomberos de Tenerife que han manifestado que este incidente ha dejado en evidencia la falta de personal, el elevado tiempo de respuesta para iniciar el rescate, la escasez de medios materiales de alta montaña y las carencias formativas.

Deja un comentario