¿Qué opina el gobierno del Glifosato?

7 razones para prohibir el GlifosatoEl pasado mes de enero se registró una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) para recoger firmas y que va más allá de la prohibición del famoso herbicida glifosato a nivel europeo. De hecho son 3 sus objetivos fundamentales:

– Pedir la prohibición definitiva del herbicida Glifosato en toda la UE.
– Establecer límites obligatorios de reducción del uso de todos los plaguicidas.
– Reformar el procedimiento de aprobación de nuevos pesticidas de manera que su evaluación se haga en base a estudios científicos revisados por pares y no en base a estudios de la propia industria.
El glifosato es el herbicida más usado a nivel mundial. En marzo de 2015 la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer consideró esta sustancia como “probablemente cancerígena para los seres humanos”. Esta clasificación se otorga cuando existen “evidencias limitadas” en seres humanos y “evidencias suficientes” en animales. De hecho en la Unión Europea se está debatiendo la extensión de la licencia a este producto, pero los países no han conseguido ponerse de acuerdo y la falta de apoyo de los gobiernos de la UE para la re-aprobación, ha hecho que la Comisión Europea propusiera una “extensión técnica” de la aprobación actual hasta después de que la Agencia Europea de Sustancias entregue su informe sobre el glifosato, que se espera para 2017.

Mientras esperamos el dictamen de la UE, nuestro coportavoz, Juantxo López de Uralde y la diputada de IU, Eva Sempere, han registrado una pregunta parlamentaria para conocer la opinión del Gobierno español al respecto y si piensa poner en marcha medidas para prohibir o restringir su uso.

Información completa PINCHANDO AQUÍ.