EQUO pide a la CE explicaciones sobre posible implicación de Arias Cañete en el escándalo ACUAMED

EQUO pide a la CE explicaciones sobre posible implicación de Arias Cañete en el escándalo ACUAMEDTras la información desvelada esta misma mañana por la Cadena SER, que relaciona al actual comisario europeo y entonces ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, con el presunto caso de fraude en la adjudicación de obras públicas que afecta a AQUAMED, el eurodiputado Jordi Sebastiá, de la coalición EQUO-Primavera Europea, ha presentado hoy una pregunta parlamentaria para aclarar cuál será la actuación de la CE en este nuevo escándalo que podría afectar fondos europeos. Esta información se suma a la ya publicada sobre el auto de prisión de diversos detenidos y que apuntaba a “cargos de muy alto nivel del Ministerio de Medio Ambiente”, del que el actual comisario era titular en el momento de los hechos investigados.

A través de la pregunta parlamentaria, la coalición pide que se aclare lo siguiente:

¿Qué medidas tomará la CE si se confirma la implicación de Miguel Aria Cañete en esta causa?
Dado que el comisario está envuelto en otro posible conflicto de interés (1), ¿piensa la CE requerir su comparecencia ante el PE?
En la medida que Acuamed ha recibido fondos europeos, ¿cree la CE que la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude debe iniciar una investigación?

En palabras del portavoz de EQUO en el Parlamento Europeo, Florent Marcellesi:

“ Las informaciones que desvela la SER suponen otro escánadalo más de tráfico de influencias del Señor Cañete, que se suma a los ya denunciados por EQUO, como el caso de los permisos concedidos a Berkeley y su proyecto de las minas de uranio a cielo abierto en Retortillo y Santidad (Salamanca), en cuya ejecución, habría mediado Arias Cañete, para que la Comisión Europea diera su visto bueno al proyecto.

Esta no es más que otra prueba que confirma y avala la que fue nuestra firme oposición a su candidatura, y que ya manifestamos durante nuestra camapaña #STOPCañete, en la que denunciamos que sus vínculos privados con la industria de la energía eran absolutamente incompatibles con el puesto de comisario europeo al servicio del interés general,” concluye Marcellesi.

La Comisión Europea ya ha pedido explicaciones al Gobierno español por la investigación abierta por la Audiencia Nacional contra la empresa pública Acuamed, además de haber bloqueado las subvenciones a sus proyectos. Acuamed es beneficiario de fondos europeos y ha sido apoyado tanto por el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (Feder) y por el Fondo de Cohesión para llevar a cabo trabajos en el ámbito del agua en la cuenca de mar Mediterráneo para el periodo 2007-2013, por lo que podría existir la posibilidad de abrir una investigación por parte de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF).

Deja un comentario