Las Palmas de Gran Canaria: La bici tiene un Plan.. mejorable: ¡participemos!.

Ayer día 16 de septiembre, la compañera Teresa Bañobre acudió a la reunión convocada por la Oficina técnica del Plan Director de la Bicicleta de Las Palmas de Gran Canaria, con el Concejal de Movilidad y Medioambiente D. Angel Sabroso.

En EQUO Gran Canaria estamos elaborando acciones de formación y participación para elaborar propuestas que contribuyan a la mejora y evolución participativa de este Plan, porque consideramos fundamental la promoción y expansión de este medio de locomoción práctico, seguro, rentable y saludable.

Estas fueron las impresiones de Teresa. ¿Cuáles son las tuyas?

Esta tarde a la 17.30 he asistido a la convocatoria del concejal de Movilidad Ciudadana, Ángel Sabroso. El punto de encuentro era la plaza de los Juegos Olímpicos, pero finalmente la reunión se ha instalado en los escalones que separan la via ciclista de la peatonal del paseo de Alcaravaneras. El lugar, demasiado próximo a la autovía marítima,impedía oirse con claridad por el mucho ruido del tráfico.

No éramos muchos, y la mayoría pertenecían al Plan Bici LPA del ayuntamiento o eran de NNGG que los acompañaban tuiteando con el hashtag ‪ #‎EncuentroSEMLPA‬, donde pudo seguirse el debate.
Considero importante que se promueva con más solvencia el interés de los ciudadanos sobre un tema que repercutirá mucho en la seguridad vial.

En este plan director de la bicicleta, que se aprobó en 2013, se ha pretendido abarcar exclusivamente la ciudad baja, uniendo centros profesionales, educativos y administrativos con el fin de fomentar el uso de este medio de transporte para las actividades más cotidianas, y no solo para uso recreativo.

Se presentaron 2 folletos, uno sobre la ZONA30, un área señalizada donde el peatón tiene prioridad absoluta, con velocidad limitada a vehículos a 30 km/h, y otro en formato mapa en donde se encuentran los ITINERARIOS CICLISTAS recientemente puestos en servicio y recomendaciones para su uso.

Hay 4 tipos de vias señalizadas :

Carril bici bidireccional,que recorre el paseo marítimo, desde Manual Becerra hasta La Laja

Carril bici contramano : 2 zonas: Una en las Calles Secretario Padilla, Portugal y Guanarteme, conectando por Diderot con la Plaza de España y la segunda desde La Feria hasta el Paseo de Lugo por Perez del Toro y Angel Guimerá

Carril bici en zona peatonal: 4 zonas, una desde al auditorio hasta el Atlante, otra en Mesa y Lopez,la tercera en parte de secretario Artiles y Luis Morote, cruzando hasta el intercambiador, y la última desde el Cabildo, por General Bravo, hasta la Catedral. En ellas se ha de extremar la precaución con los peatones, descendiendo de la bici si fuera necesario.

Via recomendada: señalizadas, pero sin carril, conectan los itinerarios por calles con escaso tránsito. principalmente en 3 zonas: una entre el Cabildo y La Feria, otra desde la rotonda de Alcaravaneras hasta Mesa y Lopez, y la última en varios tramos anejos a la Playa de Las Canteras, desde Churruca a Saga

Algunos de los intervinientes comentan:

-La bicicleta es un vehiculo, siendo su espacio natural la calzada. Las aceras son de uso peatonal.

-En los carriles a contramano, el conductor motorizado deberá acostumbrase a mirar a ambos lados en los stops. Algunos de los asistentes encuentran riesgos importantes en el periodo de adaptación, y se solicita mayor supervisión de la Policia Municipal.

En mi intervención he manifestado la satisfacción con lo ya avanzado, reforzando el hecho de que la convivencia con las bicletas es una tradición en muchas ciudades europeas, en las que peatones y vehículos las tienen siempre presentes, costumbre que hemos de ir adquiriendo.En otras ciudades se ha implementado recientemente, como en Nueva York, donde el tráfico es mucho mayor como es natural, y los ciudadanos se han ido acostumbrando.

He preguntado si hay planes de que las bicis tengan un lugar en las guaguas y me han respondido que está previsto que se puedan admitir 2 bicis por guagua, lo cual parece insuficiente, ya que a veces los grupos de ciclistas son mayores, y quizá suponga una espera excesiva a determinadas horas.

He querido saber qué planes hay de incorporar el uso de la bicicleta en la ciudad alta, disponiendo de accesos o carriles bici en la circunvalación. Se me ha mostrado un plano en el que mediante flechas se proponían unos accesos por vias concretas, pero sin mayor definición. Por ejemplo, si los estudiantes quisieran hacer uso de la bicicleta para llegar al campus de Tafira (no olvidemos que ya hay bicis con motor eléctrico que facilitarían la empinada subida), de momento no hay nada programado, aunque se tendrá en cuenta la solicitud.

Por último, ya después de la reunión, me he informado de las bicicletas con motor eléctrico que se alquilan en el Club Náutico. Muy interesante probarlas para hacerse la idea de si nos gustaría tener una. Cuando la pruebe os cuento mi experiencia.

Un comentario

  1. Excelente exposición, enhorabuena.

    Tomaremos nota para proponerla en otras ciudades, es inaudito que en un archipiélago que pretende vivir del turismo, las autoridades no hayan hecho una apuesta decidida por un medio de transporte flexible y barato que permite amortiguar los altibajos de población de nuestras localidades.

    Saludos,

    Ana

Deja un comentario