EQUO acusa al Gobierno de actuar al dictado del oligopolio energético

EQUO reitera su oposición a las prospecciones en Canarias

Ante la calificación de «favorable» por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de Repsol para realizar prospecciones petrolíferas en aguas canarias, el partido político EQUO manifiesta su rotundo rechazo y advierte de las graves consecuencias que pueden derivarse de estas actividades, como ya ha venido haciendo desde que se supo del proyecto.

La formación ecosocial denuncia que se quiera engañar a la ciudadanía cuando se indica que los sondeos no implican «la extracción de petróleo», ya que la finalidad de los mismos es la recogida en profundidad de muestras de lodos y materiales que pueden contener toda clase de hidrocarburos, que no son otra cosa que los componentes del petróleo.

Asimismo, EQUO denuncia que el Gobierno se limita a dar cauce a las exigencias de las grandes corporaciones, haciendo oídos sordos a las llamadas a la prudencia que le llegan desde organizaciones científicas y ecologistas y que, como se ha demostrado con el proyecto Castor en el litoral de Castellón y Tarragona, están más que justificadas.

La formación política verde apunta que, contrariamente a lo que se pretende transmitir desde el Ministerio, estos sondeos no están exentos de riesgos y son difíciles de evitar dadas las circunstancias oro-geográficas y climatológicas de la zona. De hecho, la propia Declaración de Impacto Medioambiental presentada por Repsol reconoce que el proyecto tiene «una serie de impactos» que, pretendidamente, se minimizarán mediante medidas «preventivas y correctoras», lo cual da ya una medida del nivel de incertidumbre con que se abordan los sondeos.

Especialmente preocupante resulta el hecho de que se incluyan «medidas correctoras» para «garantizar la no afección» a la Red Natura 2000 ni a los Lugares de Interés Comunitario marinos, cuando lo que cabría esperar es la aplicación de medidas preventivas, se destaca desde el partido.

EQUO, se ha opuesto sistemáticamente a las prospecciones en todo el territorio nacional y las organizaciones insulares, EQUO-Tenerife y EQUO-Gran Canaria, han participado activamente en las movilizaciones que se han llevado a cabo en el Archipiélago.

Esta oposición se basa, tanto en los informes que alertan de los riesgos de dichas actividades (Como el del Consejo Científico del Programa ‘Man and Biosphere’ de la UNESCO), como en las propuestas defendidas por nuestro partido para el abandono de los combustibles fósiles. EQUO defiende un modelo energético basado en la eficiencia, las energías renovables y en la generación distribuida. Un modelo no contaminante, solidario y sostenible, que no nos siga haciendo rehenes, ni ambiental ni económicamente, de las multinacionales de la energía.