EQUO-Canarias reclama a CC y PSOE que no bloqueen la Comisión sobre los incendios

La formación ecosocial felicita a la ciudadanía por sus acciones reclamando que se asuman responsabilidades y se haga justicia y pide que se permita participar a la Plataforma ‘LaGomeraSeMueve’ en la Comisión parlamentaria

EQUO-Canarias reclama a CC y PSOE que no bloqueen la Comisión sobre los incendiosEQUO-Canarias exige a Coalición Canaria y el PSOE que no utilicen su mayoría en el Parlamento de Canarias para bloquear la puesta en marcha de una comisión que investigue y depure responsabilidades por la actuación de las diferentes Administraciones implicadas durante el incendio de La Gomera y también los sufridos en Tenerife y La Palma.

Para la formación ecosocial resulta sospechoso que ambas formaciones políticas no hayan confirmado que se posicionarán a favor de crear dicha comisión “cuando por otro lado la diputada nacionalista de Coalición Canaria-Nueva Canarias, Ana Oramas sí está exigiendo en Madrid que se explique la participación del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente en las labores de extinción”.

EQUO-Canarias entiende que si “para Ana Oramas abrir un debate «sosegado y constructivo, alejado de fines partidistas y demagógicos» supone llevarlo al Congreso de los diputados, poco dice a favor de este debate sosegado y constructivo la tibieza de los representantes políticos que ocupan nuestro Parlamento regional y de su capacidad para defender los intereses y dar respuesta a las reclamaciones y preocupaciones de la sociedad canaria.

De ponerse en marcha esta Comisión, “esperamos que sea ejemplar en cuanto a su diligencia y eficaz a la hora de esclarecer las responsabilidades sobre la posible actuación negligente o irregular de los dirigentes políticos de las diferentes Administraciones implicadas en estos hechos pero que, sobre todo, los canarios no tengamos que asistir de nuevo a un vergonzante cruce de reproches entre los partidos habituales como el que ya vivimos cuando aún las llamas asolaban La Gomera”.

Para EQUO esta Comisión “no debe limitarse a valorar la actuación durante los hechos en sí, sino que debe analizar las políticas preventivas que se venían haciendo, la disponibilidad de efectivos y material antes y durante los incendios, posibles modificaciones presupuestarias o recortes económicos realizados, la correcta toma de decisiones durante los hechos y por último, concluir con propuestas concretas y realistas para procurar el ‘más nunca’, como ha reclamado la ciudadanía gomera.

“Su trabajo – continúa EQUO – no debe limitarse al habitual careo entre políticos, sino que deben ser oídos también expertos medioambientales, técnicos y miembros de las cuadrillas de extinción y por supuesto, los propios afectados. Por una vez, los partidos habituales, PP, CC y PSOE, deberían de ‘hacer un esfuerzo’ y garantizar que estas comparecencias ciudadanas no sufran ningún tipo de filtro o selección política que deprecie su indudable valor”.

Asimismo desde esta formación se solicita a los parlamentarios regionales que, si finalmente se aprueba la constitución de esta Comisión de investigación, requiera que sus miembros cedan las posibles dietas o asignaciones económicas por participar en la misma a los afectados por los incendios o a sufragar acciones que procuren la recuperación de los espacios naturales destruidos.

Movilizaciones

EQUO-Canarias quiere destacar también la movilización del pasado fin de semana organizada por el comité ciudadano ‘LaGomeraSeMueve’ como una muestra de que los gomeros y la sociedad canaria están exigiendo a las administraciones que asuman su responsabilidad y den explicaciones por lo sucedido.

Tal y como ya denunciara la formación ecosocial el 16 de agosto, la población de La Gomera está reivindicando, a través de este movimiento cívico, que los ayuntamientos, el Cabildo, el Gobierno regional y el Estado no se acusen entre ellos rehuyendo así sus respectivas responsabilidades en su actuación.

“El incendio de La Gomera y los de La Palma y Tenerife han supuesto la destrucción de espacios de un incalculable valor medioambiental que tardarán décadas en recuperarse, pérdidas de enseres, viviendas y cultivos a numerosas familias, y el que se vea comprometido un entorno y una imagen de vital importancia para la industria turística, principal motor económico de nuestras Islas”, destaca EQUO-Canarias.

EQUO-Canarias reclama a CC y PSOE que no bloqueen la Comisión sobre los incendiosLa propia formación política EQUO también llevó a cabo la semana pasada una protesta ante el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente en Madrid reclamando un Plan de Acción contra las causas de los incendios. Asimismo, durante la comparecencia de ayer jueves del Ministro Arias Cañete, el diputado de Compromis-EQUO, Joan Baldoví, denunció la pasividad de las administraciones ante los incendios forestales que han asolado el país, y ha exigido la depuración de las responsabilidades políticas por las más de 150.000 hectáreas quemadas.

Compromis-EQUO ha criticado como un factor determinante en este desastre natural a los recortes presupuestarios que se han producido en materia de lucha contra los incendios tanto en el Ministerio como en las Comunidades Autónomas, que en el caso de los Parques Nacionales han llegado al 20%. Precisamente los Espacios Naturales protegidos se han visto en esta ocasión muy afectados por los incendios. “Una vez más se cumplen lo denunciado desde esta formación política: las principales víctimas de la crisis son, la clase trabajadora y el medio ambiente.

Deja un comentario