Tipificar como delito la resistencia pasiva es un atentando contra los Derechos Fundamentales

EQUO considera un atentado contra los Derechos Fundamentales tipificar como delito la resistencia pasivaPara EQUO la anunciada reforma del Código Penal plantea muchas dudas sobre su carácter democrático y verdadera finalidad.

EQUO ha expresado su preocupación por la comparecencia ayer del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la que anunciaba que prepara una reforma del Código Penal que incluirá como delito de atentado a la autoridad la resistencia pasiva o activa y delito de integración en organización criminal convocar concentraciones violentas por Internet. Para EQUO, a la espera de ver el texto definitivo de la reforma, el anuncio “desprende un tufo antidemocrático y autoritario” muy preocupante.

En este sentido, el Portavoz de EQUO, Juan López de Uralde, ha afirmado que “el derecho de la ciudadanía a salir a la calle a expresar su descontento y su deseo de cambiar las cosas cuando considera que se están tomando iniciativas injustas, es básico en un Estado democrático”.

“En el Código actual hay normativa más que suficiente para penalizar los comportamientos violentos, por ello, nos tememos que no es ése el objetivo de la reforma” ha afirmado Uralde quien ha añadido que “el activismo ciudadano es un derecho fundamental y cualquier intento para limitarlo o intimidar a la ciudadanía para evitar que se manifieste es propio de una Estado no democrático”.