EQUO-Canarias se suma a la ‘Jornada por el trabajo decente’

EQUO-Canarias se suma a la 'Jornada por el trabajo decente'La nueva organización ecosocial EQUO-Canarias se ha sumado a la convocatoria sindical de las manifestaciones en defensa del ‘Trabajo Decente’ que se celebran mañana jueves en Canarias bajo el lema: “El empleo y las personas, lo primero, el trabajo decente no es un privilegio”.

Las manifestación tendrá lugar en ambas capitales Canarias el próximo jueves 6 de Octubre: a las 18 horas desde La Plaza de Los Patos hasta La Plaza del Príncipe-Santa Cruz de Tenerife y a las 19,30 horas desde el Parque de San Telmo a la Plaza de Feria.

Estas movilizaciones se enmarcan en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente (JMTD) que convoca en todo el mundo la Confederación Sindical Internacional (CSI), en defensa de los derechos fundamentales de los trabajadores de todo el mundo: libertad sindical, derecho de huelga y negociación colectiva, prohibición del trabajo infantil y del trabajo forzoso, y prohibición de toda forma de discriminación laboral.

Según Pilar Alvarez, cabeza de la lista de Equo al Congreso por Las Palmas en las próximas elecciones “ lo fundamental es frenar el desempleo, mediante unas políticas que fomenten los nuevos yacimientos de empleos verdes y el reparto del trabajo”.

En este sentido, afirma la candidata que “una de las propuestas de Equo es el reparto del trabajo en todos los ámbitos, con medidas de compensación, allí donde sea preciso, entendido no como una solución definitiva al problema del paro, sino como la consecuencia lógica de los avances de la tecnología y la productividad del trabajo”.

Por ello propone Equo la creación de la Ley de jornada de 21 horas para el empleo público y la implantación de la jornada de 21 horas para los funcionarios que se incorporen a la Administración Pública a partir de la fecha de publicación de la Ley.

El también candidato de Equo en las próximas elecciones Enrique Caro ha hecho un llamamiento a la ciudadanía canaria a participar en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, afirmando que “las actividades laborales deben realizarse en condiciones humanitarias y percibiéndose salarios dignos , para defender este derecho tenemos que acudir a las manifestaciones convocadas por los sindicatos”.

Según Enrique Caro “ Equo es una nueva fuerza política que hace de la equidad social y de la sostenibilidad ecológica sus señas de identidad, Por ello consideramos que el empleo decente debe ser regulado como un derecho fundamental y de pleno acceso a la población adulta. Y para que en esta grave situación de empobrecimiento generalizado esto sea posible, consideramos que hay que priorizar a los sectores económicos sin ánimo de lucro sobre el privado, centrado en el enriquecimiento particular”.

Equo afirma que “tanto el sector público, por su legitimidad y función redistributiva, y la economía social, por sus finalidades solidarias y ecológicas, son los ejes más adecuados para que tantas personas dejen de estar sometidas a la precariedad y la exclusión socioeconómica. Y para que tantos recursos estratégicos se liberen del lucro y la especulación para volver a servir al interés general y al bien común”.

La candidata de Equo señala que “La situación económica y ecológica actual en nuestro archipiélago es especialmente dramática e injusta. Miles y miles de ciudadanos y ciudadanas canarias se encuentran con su derecho básico al trabajo conculcado, sometidos a la precariedad económica y en la más indigna indefensión social”.

Recuerda La candidata al Congreso que “mientras las dos terceras partes de nuestro suelo agrícola están sin cultivar y la actividad industrial local languidece, los servicios sociales se colapsan. El salto a las energías renovables, opción estratégica idónea para nuestra economía, se mantiene sojuzgado a intereses contrarios a los generales y la apuesta por la soberanía alimentaria, el reciclaje integral y la sostenibilidad general de nuestra economía, todas ellas decisiones absolutamente viables en nuestras islas y muy intensivas en creación de puestos de trabajo, están postergadas por las políticas obsoletas y antisociales de las últimas décadas”.

Concluye Pilar Alvarez afirmando que “En Equo nos comprometemos, con la equidad social y la sostenibilidad económica y por eso estaremos mañana jueves en la manifestación convocada por los sindicatos.

Deja un comentario