EQUO pide un cambio en la política de residuos de Lanzarote

Incendio en el vertedero de ZonzamasLa nueva organización política EQUO-Canarias ha pedido un cambio en la gestión de residuos en Lanzarote, tras “el terrible” incendio del pasado viernes en vertedero de Zonzamas, y en este sentido ha pedido al Cabildo que “adopten las medidas necesarias para avanzar en políticas de residuos cero y crear empleos verdes mediante el reciclaje de los mismos”.

Explica la coportavoz de EQUO en Lanzarote Dina Garzón que “La explosión del pasado viernes fue debida a que los vertederos de residuos urbanos generan diferentes gases al momento de la degradación de la materia orgánica en condiciones anaerobias. Como resultado de esta degradación se forma el biogás en el interior de los vertederos, que está constituido principalmente por dióxido de carbono y metano”.

Asegura Dina que “Este gas tiene un gran valor energético que se puede aprovechar. Mediante su extracción y uso, algo que no se realiza en Lanzarote, además de eliminar los riesgos de explosión e incendios en los vertederos, se genera energía, se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera y se evitan malos olores y posibles daños en la vegetación”.

Resalta Equo que en el vertedero de Zonzamas, ni se aprovecha el biogás ni se han tomado las medidas adecuadas para, al menos, evacuar y dar salida a os gases adecuadamente para que no se produzcan las explosiones que recurrentemente vienen provocando incendios que en este último caso ha sido de enormes proporciones.

“Son imprescindibles una serie de mejoras como la recogida selectiva de la materia orgánica y la implantación de los sistemas de depósito, devolución y retorno (SDDR) como sistema de gestión de envases si no queremos quedarnos atrás en las políticas innovadoras que eviten un colapso en la isla provocado por la desastrosa gestión de los residuos” comentó Dina Garzón.

“El ahorro de recursos naturales mediante el aprovechamiento de los materiales contenidos en la basura, la prevención de la contaminación que provocan los vertederos y la creación de empleos verdes deben ser razones de peso suficientes para replantearse la política de residuos actual del Cabildo de Lanzarote” añadió Pilar Peláez, a otra Co portavoz de Equo Lanzarote.

Por último, y ante las declaraciones de , la consejera de Residuos del Cabildo, Carmen Steinert, confirmando que los incendios se pueden volver a repetir en todos lo vertederos del mundo, “aquí y en China”, Equo Lanzarote pide un mayor rigor científico en las declaraciones de los responsables públicos. “Solamente se producen incendios en los vertederos incontrolados y donde no se realiza una gestión adecuada. El confirmar que los incendios volverán a producirse es una forma de aceptar el fracaso”, añadió Dina Garzón.

“No quisiéramos ser comparados con China, país con un escasa o nula capacidad de control ambiental de la cantidad de productos que se fabrican ahí, y que consumimos y desechamos después aquí en los paises occidentales, y donde el respeto por el entorno y los seres humanos brilla por su ausencia. No me imagino a políticos centroeuropeos realizando unas declaraciones parecidas sin consecuencias directas en su cargo” matizó Pilar Peláez.

REFERENCIAS:

Declaraciones de Carmen Steinert en el digital Noticias de Lanzarote

Deja un comentario